Beijing dice «¡No!» Al intento de «robo» de TikTok por Washington

En lo que es quizás la señal más convincente hasta ahora de que Pekín ha puesto fin al trato Oracle-TikTok, el Global Times publicó el martes un editorial mordaz en el que ataca al presidente Trump por intentar un «robo» de TikTok y violar la «dignidad» de China.

Los redactores del periódico se hicieron eco de las afirmaciones hechas en un editorial publicado hace más de seis semanas por el People’s Daily : que Beijing nunca toleraría que Trump transfiriera la propiedad mayoritaria de TikTok a Estados Unidos. Además, como explicó Kyle Bass anteriormente, cualquier cosa que requiera que la empresa desembolse su algoritmo de recomendación de contenido es un factor decisivo instantáneo. Beijing ha dicho anteriormente que preferiría cerrar TikTok US que entregar el negocio a los estadounidenses.

Los escritores explicaron que al entregar el código fuente de TikTok a Oracle, los estadounidenses también obtendrían información sobre las operaciones de Douyin, la contraparte de TikTok creada para el mercado chino (que, recuerde, se ejecuta en una Internet completamente separada y acordonada).

Devolviéndole las palabras de Trump a la cara, los escritores insistieron en que Pekín no apreciaba la caracterización del presidente de que el nuevo TikTok «no tendría nada» que ver con China.

Porque incluso más que dinero, China debe tener el crédito. Como explicó Bass, el PCCh está librando una guerra narrativa contra Estados Unidos.

Y en caso de que el punto no estuviera claro, el editor de Global Times, Hu Xijin, lo lleva a casa con un tweet.

Lea el editorial a continuación:

* * *

El domingo, hora de Beijing, se informó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aprobó un acuerdo en principio entre la empresa matriz de TikTok, ByteDance, y Oracle y Walmart. El contenido principal del acuerdo se reveló más tarde. Según la información proporcionada por Estados Unidos, el trato fue injusto. Atiende las demandas irrazonables de Washington. Nos cuesta creer que Pekín apruebe tal acuerdo.

Aunque las personas pueden tener varias interpretaciones, algunos artículos del acuerdo muestran cuáles son los problemas.

Por ejemplo, los ciudadanos estadounidenses ocuparán cuatro de los cinco puestos en la junta de TikTok Global y solo uno puede ser chino. La junta de TikTok Global incluiría un director de seguridad nacional, que deberá ser aprobado por Estados Unidos.

Oracle tendrá la autoridad para verificar el código fuente de TikTok USA y las actualizaciones. Como TikTok y Douyin deben tener el mismo código fuente , esto significa que EE. UU. Puede conocer las operaciones de Douyin, la versión china de TikTok.

TikTok Global controlará el negocio de TikTok en todo el mundo, excepto en China. Bloqueará la IP de China continental para acceder a ella. Esto significa que los estadounidenses pueden tomar el control del negocio global de TikTok y rechazar a los chinos para acceder a él.

Está claro que estos artículos muestran ampliamente el estilo de intimidación y la lógica hooligan de Washington. Dañan la seguridad, los intereses y la dignidad nacionales de China. ByteDance es una empresa común en China. Estados Unidos lo reprime con toda su fuerza nacional y lo obliga a firmar un acuerdo bajo coacción. China, también un país importante, no cederá a la intimidación de Estados Unidos y no aceptará un tratado desigual que tenga como objetivo a las empresas chinas.

Cuando Trump dijo que había aprobado el nuevo acuerdo de TikTok, señaló que la nueva compañía «no tendría nada que ver» con China y estaría totalmente controlada por Estados Unidos. El lunes, dijo que Oracle y Walmart tendrían el control total del servicio; de lo contrario, «no vamos a aprobar el trato».

Parece que este no es el lenguaje de su campaña, sino la actitud real de la administración Trump hacia la reestructuración de TikTok. Washington tiene demasiada confianza y ha subestimado la determinación de China de defender sus derechos básicos y su dignidad.

Estados Unidos es un gran mercado. Si la reorganización de TikTok bajo la manipulación de EE. UU. Se convierte en un modelo, significa que una vez que cualquier empresa china exitosa expanda su negocio a EE. UU. Y se vuelva competitiva, será atacada por EE. UU. Y se convertirá en una empresa controlada por EE. UU. A través de engaños y coacción, lo que eventualmente sólo sirve a los intereses de Estados Unidos.

Si China se rinde, ¿qué país del mundo podrá resistir? El cerco estadounidense de TikTok y la persecución global de Huawei están sofocando las esperanzas de las empresas de alta tecnología de todo el mundo de tener tecnologías de clase mundial y desarrollo independiente. Una vez que Washington tenga éxito, Estados Unidos disfrutará para siempre de la hegemonía tecnológica global.

China no aceptará este tipo de arreglo de intimidación de Estados Unidos. Estados Unidos está tomando medidas discriminatorias para exprimir a TikTok. En una era en la que los países tienen preocupaciones sobre la seguridad de los datos de la red, los gigantes de Internet de EE. UU. Establecieron sucursales en todo el mundo. ¿Pero alguno de ellos cede su control a empresas del país anfitrión? ¿Qué miembros del directorio de la empresa deben ser aprobados por el gobierno del país anfitrión?

La búsqueda de Washington en TikTok está creando problemas para las empresas estadounidenses de Internet en todo el mundo. Con la seguridad cibernética convirtiéndose cada vez más en un problema común, debe haber países que imiten a Estados Unidos para tomar medidas contra las empresas estadounidenses. El precedente establecido por Estados Unidos eventualmente dañará a sus propias empresas.

Las cuestiones relativas a la seguridad global de los datos en Internet deben abordarse de manera justa, razonable y eficaz. China ha presentado una propuesta de ocho puntos para esto. Estados Unidos busca sus propios intereses de manera hegemónica e intenta mantener su hegemonía tecnológica bajo el disfraz de la seguridad cibernética. Esto no puede ser aceptado por la sociedad internacional, incluida China. Se espera que Estados Unidos regrese a la globalización desde «Estados Unidos primero» y recupere los valores comerciales universales que no solo se beneficiarán a sí mismos sino también a otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *