¿Fue la gran liquidación del lunes un pedido de más estímulo?

El lunes (21 de septiembre) se parecía mucho a marzo y todo se estaba vendiendo a medida que el dólar subía. Hubo un repentino estallido de sentimiento de riesgo debido a las preocupaciones de que un aumento en los casos de coronavirus podría conducir a nuevos bloqueos económicos junto con una incertidumbre política significativa después de la muerte de la jueza de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg. Peter Schiff habló sobre la gran liquidación en su podcast y cree que existe una razón subyacente más profunda para la volatilidad repentina. A los mercados les preocupa que la Fed y el gobierno de Estados Unidos no sean lo suficientemente estimulantes.

El Dow Jones bajó más de 940 puntos en su mínimo interdiario. Se recuperó hasta la quiebra cerrada y aún cerró 509 puntos. El S&P 500 cerró con una caída de poco más del 1%. El NASDAQ fue el más fuerte de los índices, pero aún cerró 14 puntos. El Russell 2000 fue el más débil, con un descenso del 3,3%.

Mientras tanto, también se martilló oro y plata. El oro cayó por debajo de los $ 1,900 por un tiempo, pero se recuperó para cerrar por encima de ese nivel de soporte clave.

La mayor parte de los comentarios durante la diapositiva del lunes giraron en torno a los temores y problemas del COVID-19 en el sistema bancario europeo, pero Peter dijo que cree que hay una razón más fundamental para la gran ola de ventas.

Esa es la idea de que la Reserva Federal no es lo suficientemente flexible. La política monetaria de la Fed no es lo suficientemente moderada «.

Aunque en  la reunión del FOMC de septiembre , la Fed indicó que planea mantener las tasas de interés en cero al menos hasta 2023 y planea continuar la flexibilización cuantitativa en los niveles actuales, los mercados dijeron: «Eso no es suficiente».

Los mercados necesitan más. Esta burbuja es mucho más grande que la que teníamos en ese entonces (2008) que requiere mucho más aire proveniente de la Fed para evitar que se desinfle. Entonces, necesitamos más. La Fed necesita hablar sobre tipos de interés negativos. La Fed debe comprometerse a una mayor flexibilización cuantitativa «.

Por supuesto, en efecto, el banco central  está  pidiendo más QE mientras Jerome Powell incita al Congreso a aprobar un estímulo fiscal adicional.

Cualquier estímulo fiscal adicional requiere automáticamente más estímulo monetario, porque ¿de dónde va a obtener el gobierno el dinero para el estímulo fiscal? Lo obtendrá de la Fed. Eso es lo que supuestamente lo convierte en un estímulo es que el gobierno va a tener mayores déficits. Va a gastar dinero que no tiene «.

Pero existe la preocupación de que si el Congreso y la Casa Blanca no pueden aprobar algún tipo de paquete de estímulo fiscal, la Fed no solo proporcionará más estímulo monetario por sí misma.

Todo lo que va a hacer ese estímulo monetario, sin el estímulo fiscal, es impulsar los mercados de activos: el mercado de valores, el mercado inmobiliario o el mercado de bonos. No hará nada por la economía real. Creo que la Fed cree que lo que ayudará a la economía real es el estímulo fiscal. Ahora, la Fed está equivocada. Eso tampoco ayudará a la economía real ”.

Con toda la agitación política, agravada por la muerte de Ruth Bader Ginsburg, la posibilidad de lograr un acuerdo de estímulo fiscal parece menos probable.

Peter dijo que cree que el mercado de valores seguirá temblando y que la venta masiva podría incluso ganar impulso a menos que obtengamos un compromiso concreto de más estímulo monetario de la Fed, lo que puede requerir algo del Congreso en términos de estímulo fiscal.

Lo cual, de nuevo, no estimula la economía. Pero estimulará los mercados. Proporcionará a los adictos de Wall Street la droga que necesitan para hacer una oferta más alta en los precios de las acciones «.

Pero Peter dijo que cree que incluso si el Congreso no puede lograr un acuerdo de estímulo, la Fed finalmente actuará por su cuenta.

Porque la Fed verá la debilidad del mercado como una señal de que la economía se debilitará porque se da cuenta de que es el efecto riqueza lo que está impulsando cualquier recuperación que crea que está en curso. Entonces, si eso está en peligro, creo que la Fed actuará unilateralmente «.

No importa cómo lo obtenga, más estímulo es alcista para el  oro  y la  plata  a largo plazo. Esta reciente caída podría ser una buena oportunidad de compra.

En este podcast, Peter también desglosó la política detrás de la inminente pelea de la Corte Suprema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *